Clasificación del servicio

Domestico

Es aquel que se proporciona a inmuebles destinados exclusivamente para casa-habitación, para uso doméstico y humano, dividiéndose en Popular, Medio A, Medio  B y Alto. El consumo debe ser, no mayor a 23 metros cúbicos.

Doméstico Popular: Se entenderá como servicio doméstico popular las casas-habitación ubicadas regularmente en zonas marginadas o en la periferia de la ciudad, que el inmueble sea de una planta y durante su construcción se hayan empleado estructuras y materiales de muy bajo costo, además de no tener acabados de lujo.

Doméstico Medio (B): Se entenderá como el servicio brindado a las casas-habitación de interés social, además de aquellos fraccionamientos y colonias que se encuentren ubicados cerca de estas áreas y que cuenten con características similares de construcción; habiéndose empleado estructuras y materiales de costo medio, sin acabados de lujo.

Doméstico Medio (A): Será el que se proporcione en todas aquellas casas-habitación ubicadas regularmente en zonas dentro de la mancha urbana de la ciudad y que durante su construcción se emplearon materiales de regular calidad y acabados normales.

Doméstico Alto: El servicio que se proporcione en todas aquellas casas-habitación, regularmente en zonas exclusivas o preferenciales de la ciudad; construidas con materiales de buena calidad y que cuenten entre otras cosas con áreas de jardín, 3 o más recamaras, 2 o más baños o acabados de lujo.

 

Servicio Comercial

Es el servicio que se proporciona a todo establecimiento que cuente con tal giro, esté o no legalmente registrado; esto es que se dedique a la compra-venta de cualquier artículo, prestación de servicio público o privado. Se divide en alto bajo y alto.

Servicio Comercial Bajo: Es aquel que se proporcione a comercios y que el consumo de agua no rebase los 25 metros cúbicos (m3) mensuales, que cuenten con medio baño alojado dentro del local; considerándose dentro de este tipo de servicio tiendas de abarrotes, despachos, consultorios médicos y cualquier otro tipo de establecimientos en condiciones similares y los que a criterio del organismo operador lo ameriten.

Servicio Comercial Alto: Aquel que se proporcione a comercios donde el consumo de agua sea mayor de 25 metros cúbicos (m3) mensuales, considerándose dentro de este tipo: restaurantes, loncherías, salones de baile, escuelas privadas, equipamiento privado, clínicas, hospitales y otros que no se contemplen y que a criterio del organismo operador lo ameriten.

 

Servicio Industrial Bajo

Es aquel servicio en el que se utiliza el agua como materia prima o insumo básico en la producción de bienes o servicios y que su consumo no rebase los 45 metros cúbicos (m3) mensuales, tales como embotelladoras de agua purificada y de bebidas embotelladas, fábricas de hielo, fábricas de nieves y paletas, fábricas de mosaicos, tintorerías, lavanderías, lavado de vehículos, baños públicos, molinos de nixtamal, tenerías, hoteles y todo tipo de fábricas y similares, además de los que a criterio del organismo operador sean ubicados en ese rango por el consumo de agua requerida para su funcionamiento.

Servicio Industrial Alto

Es aquel servicio en el que se utiliza el agua como materia prima o insumo básico en la producción de bienes o servicios y que su consumo es mayor a los 45 metros cúbicos (m3) mensuales, tales como embotelladoras de agua purificada y de bebidas embotelladas, fábricas de hielo, fábricas de nieves y paletas, fábricas de mosaicos, tintorerías, lavanderías, lavado de vehículos, baños públicos, molinos de nixtamal, tenerías y todo tipo de fábricas y similares, además de los que a criterio del Organismo Operador sean ubicados en ese rango por el consumo de agua requerida para su funcionamiento.

Servicio Público y/o Escolar

Es el servicio que se proporciona a toda clase de oficinas públicas de cualquier dependencia municipal, estatal o federal y a las diferentes escuelas de cualquier nivel escolar, que dependan de la Secretaría de Educación Pública a nivel Estatal o Federal.